viernes, 16 de febrero de 2007

Mi Homenaje a Paniagua

Paniagua pasará a la historia como un "Patricio de la Democracia", al modo de ser y bajo un símil, de los antiguos senadores de la Curia Romana.

Paniagua fue un buen hombre, con un penasmiento honesto, sincero, tranquilo; con un temperamento demasiado flemático, como para político de mi gusto.

Coincido plenamente con Aldo Mariátegui, en comparar a Valentín Paniagua con otro ex-Presidente de la República, con Dn. José Luis Buastamante y Rivero; para mi Paniagua vendría a ser el Bustamante y Rivero del siglo XXI.Haya que resaltar las maneras y formas educadas, alturadas del Dr. Paniagua a la hora de hacer política.

Él nunca fue un político de mi gusto; ya que jamás siquiera se le hubiera pasado por la cabeza ser un político de arenga y de plaza pública, con grandes y efusivos discursos grandilocuentes; todo lo contrario a él se le veía muchas veces con un carácter demasiado tímido como para ser político, y peor aún si estamos hablando de un país subdesarrollado como el Perú; donde la figura y la presencia del líder son básicas para ejercer política, y tener el respaldo amplio de las masas.

Paniagua más bien fue un político de discurso académico, típico de un profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad Católica, con esto no quiero desacalificarlo o hacerlo de menos; sino que muchas veces en la realidad y el imaginario social; las masas no entienden de discursos académicos de "DEMOCRACIA", ni de "DERECHOS HUMANOS", es decir bajo un concepto y un criterio esencialmente racionalista; sino más bien bajo criterios emocionales que lleguen al sentimiento popular de las masas.El Doctor Paniagua, fue un político de fuste demócrata cristiano, a pesar de haber pertenecido a las filas de Acción Popular, siguió manteniendo su pensamiento socialcristiano hasta el último minuto; pero hay algo que sí debo de criticar al Dr. Paniagua y esto fue que durante el Gobierno de Transición, siendo él un Sr. demócrata cristiano; como fue posible??? Cómo pudo haberse aliado con un gran sector de la "izquierda Caviar"; eso es algo que nunca se lo voy a perdonar ya que este sector político social no trae nada productivo a la sociedad peruana, todo lo contrario, todo lo contrario pretende desmoralizarnos y tergiversar los valores existentes en la sociedad, socialmente aceptados.

Era obvio y natural, que el Dr. Paniagua debía aliarse con su aliado político por naturaleza, es decir con el Partido Popular Cristiano (PPC), sector político que con su seriedad política incontrastables pudo haber realizado un gran Gobierno de la Transición, así también pudo convocar a algunos miembros serios y prestigiosos del Partuido Aprista Peruano, tales como Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas y Mauricio Mulder, además de convocar obviamente a otros tantos cuadros de su propio partido, Acción Popular pero NO, el Dr. Panigua lamentablemente prefirió comer caviar, es decir las huevas o las hueveras de un pescado nórdico, llamado esturión; antes de comer un buen ceviche, plato típico del pueblo peruano bien servido y bien surtido.

Debo reaaltrar también que el dr. Paniagua aunque no encandilaba masas, me agradaba por su pulcro castellano a la hora de conversar con los periodistas y con la gente; ya que nunca se le vió soltando "ajos y cebollas" alguna, es decir a mi parecer este caballero fue más ponderado en el hablar que Don Antonio José de Sucre, el gestor de las batallas de Junín y de Ayacucho, gracias a las cuales pudimos poner fin a la Guerra de la Independencia y lograr finalmente que el Imperio Español, capitulara ante las fuerzas patriotas; ya que Sucre tampoco pronunció lisura alguna, excepto al momento de decir sus últimas palabras: "Carajo, un balazo", y murió el héroe; esas son "Charlas de Café", que sostenía con mi profesor de Lengua y Literatura, en el 4° y 5° grado de Educación Secundaria, a los que estaba acostumbrado con mi profesor, el Dr. Vicente Gonzáles Montolivo, quien aparecía en medios de comunicación masiva, tanto en medios de comunicación escrita como en la TV.

Según lo que narra ALberto Andrade, el líder de "Somos Perú", cuenta él que le decía al Dr. Paniagua, "ya pues Dr. Paniagua; suéltese un "carajito", en sus mítines de recorrido durante la ardua campaña política en las últimas elecciones presidenciales del 2006.

Hay otra crítica, que también debo hacerle al Dr. Paniagua fue además de la instalación de la denominada Comisión de la Verdad y Reconciliación (CaViaR); el hecho de haqber participado en las últimas aunque pensamos que lo hizo más que por ansias de poder o de protagonismo político, lo hizo en realidad por lealtad, fidelidad y deber moral con su partido político: Acción Popular, pero a su vez consideramos y creemos que dada su avanzada edad, al ser un Adulto Mayor o un Sr. de la tercera edad, debió haberse abstenido de participar en estas últimas elecciones presidenciales sobre todo por motivos de salud, y además porque ya lo tenía todo, políticamente, socialmente y económicamente hablando, era un personaje público, con una buena por no decir excelente imagen político honesto y honrado intachable, un gran académico del Derecho Constitucional, además de gozar de una buena solvencia económica y social.

Que tenía él que realizar tamaño esfuerzo de una campaña presidencial, algo que definitivamente estoy convencido adelantó su muerte, porque el semejante esfuerzo, apuro y tensión; típicas de una campaña presidencial, hicieron mella en su estado de salud. Él ya no tenía la necesidad social ni política, de postular a la Presidencia de la República, por los motivos anteriormente detallados; al contrario él debió haber ejercido con mayor cabalidad su rol de "Patricio de la Democracia", es decir como una suerte de "abuelito político", que debía haber dado recomendaciones, consejos políticos y buenos deseos a los reales candidatos al Sillón Presidencial, tal es el caso de Lourdes Flores Nano, Álan García Pérez y Ollanta Moisés Humala; el Dr. Paniagua a la manera de un antiguo senador romano, perteneciente a la Curia Romana, debió haberse mantenido al márgen de la campaña presidencial del 2006, no por motivos jurídicos,lo cual es inobjetable en su caso sino por motivos de enseñanza, docencia y ejemplo político para las nuevas y no tan viejas generaciones políticas.Él debió haber sido una suerte de "Gran Maestro", consejero político, una autoridad moral inobjetable en cuanto a sus opiniones políticas de la campaña, analizando el perfil de cada candidato presidencial; pero NO, lamentablemente el Dr. Paniagua, decidió embarrarse en el lodo político de la campaña presidencial, cuando sus años, su enorme peso moral y político frente a los demás candidatos, no lo ameritaban.

Él tenía que haber mantenido no la posición de un candidato presidencial más, sino la de un Venerable, la de un Shogun, la de un Maestro que está por cencima de los demás políticas por sus enseñanzas y sapiencia tanto morales como políticas.

Fue lamentable vivir el momento político, que del Dr. Paniagua, un correcto caballero, todo un gentleman del siglo XIX, tuviéramos que pasar a oir, escuchar aun sujeto que nos llenaba de puros "Carajos" los oídos, sin tene un mayor y un mejor discurso que expresar ni ofrecer al ´pueblo peruano, me estoy refiriendo al innombrable "Cholo de Cabana"; que en cada aparición política en la TV, en sus mítines vestido como el Inga Pachacutik (quien creo de resucitar al verlo a este sujeto, nuevamente hubiera querido regresar a su tumba para volver a descansar en paz); su discurso no tenia más fondo y estando casi plenamente constituido por puros "CARAJO!", demostrando francamente su falta y notoria cultura tanto política, social así como de educación y de buenas modales (antes de llegar a ser Presidente del Perú, debió haber leído el Manual de Carreño, para que no tratara de fea manera a la Reina Sofía de Grecia, la esposa del Rey Juana Carlos de España; al cogerla rústicamente el rosotro con sus manos, francamente vergúenza ajena la que sentí ante los españoles al ver esas imágenes que recorrieron el mundo entero)

Ese fue el Dr. Paniagua para mi, un hombre probo, honesto, honorable y respetuoso de los Dwerechos Fundamentales de las Personas, claro es obvio dada su condición de profesor del Derecho Constitucional; un hombre que pasará sin duda a la historia del Perú, con un mayor respeto político que su similar, Dr. José Luis Bustamante y Rivero, a quien en vida le faltaban el respeto las masas populares como ciertos sectores políticos, a quien le llamabam, "El Cojurídico", es decir una suerte de abogado cojudo, por ser demasiado pasivo y pacífico en sus posiciones políticas.Paz y Gloria donde esté, Dr. Paniagua!!!Sin duda, San Pedro lo recibirá con los brazos bien abiertos, estando muy de cerca de su gran amigo, el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, así como del líder socialista, de corte humanitario, Don Alfonso Barrantes Lingán, más conocido como "El Frejolito", quien fuera el ideólogo y gestor del adecuado programa social denominado "Vaso de Leche", ejemplo y modelo a seguir que debería tenr la "izquierda caviar", para salir del vergonzoso rol moral que lñe toca cumplir en la sociedad.

Descanse en paz, Dr. Paniagua y que el Sr. Jesús lo acoja en sus Santa Morada con todos los honores de Exm ndatario probo y honorable que Ud. fue, dejando a su ejemplo a las futuras nuevas generaciones del hoy y del mañana.

Hasta la vista, Sr. Presidente!!!

No hay comentarios: